Posee una Maestría en Matemáticas y Ciencias de la Computación (1979) por la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y un Doctorado en Ciencias de la Computación (1979) por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Anteriormente trabajó a la cabeza del departamento de Investigación en Programación de los laboratorios Bell de AT&T, desde su creación en 1980 hasta finales de 2002.
En sus propias palabras, lo que lo inspiró se resume a que en tiempos anteriores, los programadores tenían que escribir su código para trabajar directamente con el hardware (es decir, se hacía en lenguaje de máquina). Con lo cual se podían crear muy buenos trabajos, pero era algo muy especializado y complejo. Luego se dieron cuenta de que se podían construir lenguajes aptos para los seres humanos, orientados a áreas específicas. Así se diseñó FORTRAN para ingenieros y científicos, y COBOL fue diseñado para empresarios.
Luego, a mediados de los 60's, un grupo de noruegos, sobre todo Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard, pensaron en obtener un tipo de lenguaje que es apropiado para los seres humanos, en cualquier ámbito. Es decir, no sólo para el área de álgebra lineal y de negocios. Y así, construyeron SIMULA que fue el primer lenguaje de Programación Orientada a Objetos que introdujo el concepto de clase, "algo" que se tiene en el programa para representar un concepto en el mundo de la aplicación. Así, que si se es un matemático, una matriz sería una clase; si se es empresario, un registro de personal podría convertirse en una clase; es decir, se puede representar cualquier cosa como una clase. Y fueron más allá representando las relaciones entre las clases y cualquier relación jerárquica se podía representar como un grupo de clases. Así se podría decir que un camión de bomberos es una especie de camión que a su vez es un tipo de coche que es un tipo de vehículo y organizar las cosas de esa manera. Esto se dio a conocer en computación como la Programación Orientada a Objetos, o también, en alguna variación de ella, como la Abstracción de datos.
El plan de Strousptrup era muy simple: tomar las ideas de abstracción de SIMULA y combinarlas con C: un lenguaje de medio nivel con muchas características de bajo nivel, es decir muy cercano al hardware. Al juntar esas dos ideas se podía hacer abstracción de alto nivel, pero con suficiente eficacia y lo suficientemente cerca del hardware para tareas de computación que realmente demandaban recursos de memoria. He ahí donde surgió C++ que tiene clases como SIMULA pero corre tan rápido como C, por lo que la combinación fue un éxito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario