domingo, 21 de abril de 2013

Conceptos Básicos De C++

·      Funciones.      
El lenguaje C++ está basado en el concepto de funciones en donde cada una tiene un nombre y una lista de argumentos. En general se puede dar a una función el nombre que se quiera con excepción de MAIN que se reserva para la función que inicia la ejecución del programa.
Una función es un proceso con entradas y salidas bien definidas. Su implementación práctica también debe ir encaminada a la realización de bloques bien definidos en cuanto al proceso que realicen y los insumos y consumos que requiera. Las funciones reciben datos a través de una lista, y devuelven determinada información de un tipo específico. A la lista de datos que la función recibe, se le conoce con el nombre de lista de parámetros. Las funciones son una de las herramientas más útiles en la programación por que permiten encerrar código  con un nombre e invocarlo a través de él. Con esto los programadores evitan repetir el código cada vez que sea necesario en un programa. Una segunda ventaja adicional es que es posible ocultar código de forma que el usuario de la función no tenga que conocer los detalles del cómo se hacen las cosas.
·      Biblioteca Estándar de C++.
En C++, la biblioteca estándar es una colección de Clases y funciones, escritas en el núcleo del lenguaje. La biblioteca estándar proporciona varios contenedores genéricos, funciones para utilizar y manipular esos contenedores, funciones objeto, cadenas y flujos genéricos (incluyendo E/S interactiva y de archivos) y soporte para la mayoría de las características del lenguaje. La biblioteca estándar de C++ también incorpora la ISO C90 biblioteca estándar de C. Las características de la biblioteca estándar están declaradas en el espacio de nombres (namespace) std.
La Standard Template Library es un subconjunto de la biblioteca estándar de C++ que contiene los contenedores, algoritmos, iteradores, funciones objeto, etc.; aunque algunas personas utilizan el término STL indistintamente con la biblioteca estándar de C++
·      Biblioteca Estándar de Plantillas (STL, Standard Template Library)
Los lenguajes de programación suelen tener una serie de bibliotecas de funciones integradas para la manipulación de datos a nivel más básico. En C++, además de poder usar las bibliotecas de C, se puede usar la nativa STL (Standard Template Library), propia del lenguaje. Proporciona una serie plantillas (templates) que permiten efectuar operaciones sobre el almacenado de datos, procesado de entrada/salida.


·      Objetos en C++
En C++ un objeto es una variable declarada a partir de una clase. Es decir para crear un objeto, primero es necesario crear una clase en la que se declaren las funciones y los datos propios del objeto. Donde los datos se agrupan bajo un solo nombre, cada dato es independiente de los demás e inclusive puede ser de distinto tipo, primero hay que declarar una clase, de la cual se podrían declarar variables que serán las “instancias” de las clases, o para abreviar: los objetos.
Las clases son definiciones de nuevos tipos de datos, con los que estamos teniendo el poder de ampliar a C++ con tipos de nuestra invención.

·      El Concepto de Clase.
Una clase puede ser vista como una plantilla generadora de objetos que poseen información y conoce los métodos con los cuales realiza su trabajo. Es una colección de elementos agrupados como un dato compuesto más abstracto. Ningún miembro puede ser accedido individualmente sin referirse a la variable más grande de la cual forma parte.
Una clase consta de:
o   Identidad, que lo diferencia de otros objetos (Nombre que llevara la clase a la que pertenece dicho objeto).
o   Métodos  (funciones) miembro.
o   Atributos (variables) miembro.

3 comentarios: